Guarda y custodia

¿Cuáles son los modelos de guarda y custodia existentes?

Custodia compartida

La custodia compartida es un acuerdo en el que ambos padres comparten el tiempo y las responsabilidades de crianza de los hijos de manera equitativa. No es un reparto de tiempos, sino un reparto de las funciones inherentes a la custodia. Es una opción cada vez más común, ya que permite que los niños mantengan una relación cercana con ambos padres y participen activamente en sus vidas.

 

Custodia exclusiva

La custodia exclusiva es cuando uno de los progenitores tiene la responsabilidad del cuidado del menor. Esto ocurre en casos de incapacidad o desinterés del otro progenitor, historial de violencia o abuso, o por consentimiento mutuo. El custodio es quien debe realizar los cuidados diarios relacionados con los hijos menores de edad. Aún así, el otro progenitor puede tener derecho a visitas o tiempo de crianza, a menos que existan circunstancias extremas. En caso de desacuerdo entre los padres, la decisión de custodia exclusiva es tomada por un juzgado considerando siempre el bienestar del niño.

 

¿Cuáles son los criterios para otorgar la custodia?

Los criterios para otorgar la custodia pueden variar según las leyes y regulaciones de cada país o estado. Sin embargo, algunos factores comunes considerados por los tribunales incluyen:

  1. El bienestar del niño: El interés superior de los niños, niñas y adolescentes es primordial en la toma de decisiones de custodia.
  2. Capacidad de los padres: Se evalúa la capacidad de cada progenitor para proporcionar un entorno seguro y estable para el niño.
  3. Vínculo afectivo: Se considera la relación entre los niños, niñas y adolescentes y cada padre para mantener la continuidad emocional.
  4. Disponibilidad y responsabilidad: Los tribunales evalúan la disposición y habilidad de los padres para cuidar adecuadamente a los niños, niñas y adolescentes.

 

¿Qué criterios ha establecido el Tribunal Supremo para otorgar la custodia compartida?

  • Principio del interés superior del menor.
  • Práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales.
  • Los deseos manifestados por los menores competentes.
  • El número de hijos.
  • El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en las relaciones personales.
  • El resultado de los informes exigidos legalmente y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada.

 

¿Se puede modificar la custodia?

Sí, en ciertas circunstancias es posible modificar los regímenes de custodia establecidos. Si ha habido un cambio significativo en las condiciones de vida de uno o ambos padres o si el bienestar de los NNA está en riesgo, se puede presentar una petición ante el tribunal para modificar la custodia.

 

¿Qué es la custodia progresiva?

La custodia compartida progresiva es un tipo de custodia donde inicialmente un solo progenitor, generalmente la madre, tiene la custodia principal de los hijos, pero el otro progenitor, generalmente el padre, cuenta con un régimen de visitas extendido y gradual. Con el tiempo, esta modalidad evoluciona hacia una custodia compartida en la que ambos padres comparten la responsabilidad de cuidar a los hijos de manera equitativa.

 

¿Qué diferencias existen entre custodia y patria potestad?

La custodia y la patria potestad son té.rminos relacionados pero distintos. La patria potestad son todos los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos menores de edad no emancipados. Y la guarda y custodia es el cuidado cotidiano de los menores. En nuestros Juzgados y Tribunales, lo normal es el establecimiento del ejercicio compartido de la patria potestad.

Share This