¿Qué es la exploración del menor?
La exploración del menor no es una prueba como tal, es un derecho que estos tienen dentro de los procesos judiciales en materia de familia. Los menores tienen derecho a ser oídos en todo caso.
Es una diligencia de formación de convicción judicial, por lo que, al no ser un medio probatorio, no se le puede dar el contenido que tienen las pruebas en relación con los principios de contradicción, defensa y similares.
¿A partir de qué edad se realiza esta exploración?
- Menor mayor de 12 años: Siempre se realizará dicha exploración si el menor es mayor de 12 años. Realizarán la declaración ante el Juez en presencia del Fiscal.
- Menor de 12 años: Si el procedimiento fuere contencioso y se estimare necesario de oficio o a petición del fiscal, padres o miembros del equipo técnico judicial o del propio menor, se oirá a los hijos menores de edad o incapacitados si tuvieren juicio suficiente.
Con menores de 12 años a veces es adecuada la intervención de un Equipo Psicosocial, a través de una entrevista.
¿Cómo se valora esta exploración?
El tribunal debe valorar la perspectiva del menor en conjunto con otros elementos probados durante el proceso legal. Si el menor es más maduro, su opinión tendrá más peso en la decisión judicial, siempre y cuando el Juez considere que su opinión está alineada con su mejor interés. A medida que el menor adquiere mayor madurez, puede ser más complicado implementar una decisión judicial que difiere de su voluntad. Sin embargo, incluso en tales situaciones, si el fallo del tribunal no coincide con la voluntad del menor, se deben emplear todos los medios necesarios, especialmente en relación con sus padres, para garantizar la ejecución de la decisión.
¿Cuándo y dónde se realiza la exploración?
Suele realizarse los días previos al juicio o el mismo día, antes del comienzo de la celebración.
Normalmente, la entrevista se realizará en el despacho del Juez.
El acta de exploración del menor:
El Juez reflejará en un Acta las conclusiones y el contenido de lo expresado por el menor en la exploración.